Violentan a seis de cada diez mujeres tamaulipecas con capacidades diferentes
STAFF: Matrix Noticias Mx / Por: Arturo Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Cristina Gómez / Agencias
En Tamaulipas seis de cada diez mujeres con capacidades diferentes han sufrido violencia de género alguna vez en su vida, lo que las enfrenta a una doble vulnerabilidad.
Son féminas de 15 años y más quienes se encuentran en esta clasificación, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021.
“Se estima que, en el estado de Tamaulipas, de las mujeres de 15 años y más con discapacidad, 61.7 por ciento experimentó algún incidente de violencia a lo largo de su vida y 34.2% en los últimos 12 meses”, apunta el Inegi.
“Se estima que, en el estado de Tamaulipas, de las mujeres de 15 años y más con discapacidad, 61.7 por ciento experimentó algún incidente de violencia a lo largo de su vida y 34.2% en los últimos 12 meses”, apunta el Inegi.
Es una doble discriminación la que enfrentan, su condición de género y su vulnerabilidad al presentar capacidades distintas al resto de la población, señaló la abogada Gabriela Ibarra.
“Son mujeres cuyos derechos no son respetados y, lo que es peor, nadie los hace valer, son también víctimas de las instituciones gubernamentales que deberían encargarse de velar por su bienestar y no lo hacen”, expresó la especialista en temas de género.
El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instaurado por la Asamblea General de la ONU, en la resolución 47/3 adoptada en octubre de 1992.
Su objetivo es llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con esta condición en la sociedad y en el desarrollo.
Del universo de la población tamaulipeca con capacidades diferentes, el 52.4 por ciento son mujeres y el resto hombres. En su mayoría se trata de adultos mayores, con el 40.9% y son 69 mil 427.
La mayor parte tiene una capacidad diferente que le impide caminar, subir o bajar y son el 46.7%. Después está el grupo de quienes padecen dificultades para ver, aún usando lentes y que representan el 44.8%.
Luego se observa a quienes tienen imposibilidad para oir, aún con un aparato auditivo. En el grupo cuya capacidad diferente les impide bañarse, vestirse o comer está un 20.6%, mientras los que tienen complicaciones para recordar o concentrarse suman el 17.7%. Finalmente, el segmento con limitaciones para hablar o comunicarse, constituye el 15.8%.
La suma de los porcentajes es mayor a 100%, debido a la población que tiene más de una capacidad distinta en la actividad cotidiana que realiza.
Comentarios
Publicar un comentario