Ahora Estas Informado México / Periodismo Feminista

Ahora Estas Informado México / Periodismo Feminista
Medios De Comunicación / Radio / Televisión / Digital

Ahora Noticias Mx * Mundial de Corrupción *

Ahora Noticias Mx * Mundial de Corrupción *
Medios de Comunicación en México

Aficionados checos y mexicanos se reúnen en Coyoacán previo al partido en el estadio Ciudad de México

STAFF TeleDiario Ahora Mx / Por: Pamela Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Kevin Ruiz / La Jornada / Ahora Noticias Mx 

Con cervezas Pilsner Urquell en la mano, estilo cervecero originario de Chequia, los aficionados hace la convivencia horas antes de salir hacia el Coloso de Santa Úrsula. 

Ciudad de México. Aficionados de República Checa y mexicanos se reúnen en el Parque Xotepingo de la alcaldía Coyoacán para hacer la previa del juego de esta noche en el Estadio Ciudad de México, entre ambas selecciones. 

Crestomatía: La Jornada 

Con cervezas Pilsner Urquell en la mano, estilo cervecero originario de Chequia, los aficionados hace la convivencia horas antes de salir hacia el Coloso de Santa Úrsula. 

En este parque se instalaron puestos de comida como salchichas con ensalada y pan, mientras un mariachi ameniza la estancia. 

🇲🇽⚽️🇨🇿 Aficionados de México y República Checa se reunieron en el parque Xotepingo, alcaldía Coyoacán, para realizar la previa del duelo que ambas selecciones disputarán esta noche en el Estadio Ciudad de México, correspondiente a la fase de grupos del Mundial 2026. Con cervezas Pilsner Urquell —de origen checo— como bebida insignia, los asistentes convivieron en un ambiente festivo amenizado por mariachis y danzantes, mientras degustaban salchichas con ensalada y pan en puestos instalados en el lugar.

Los mexicanos se hicieron notar con el Viva México, también sin soltar la cerveza, en una tarde nublada y fresca, que apetece para ver el tercer juego de la selección mexicana en el Mundial 2026 contra la República Checa.

También se instaló una carpa de la embajada de aquel país en caso de ser necesario el apoyo. Mientras, elementos de la policía capitalina se desplegaron hasta este lugar para realizar el resguardo de las personas que se congregan.

Entre los asistentes salió a relucir un balón con el que competían para hacer dominadas, mientras se escuchaban cánticos. 

Aún sin terminar trabajos, reabre la estación Chabacano de la línea 2 del Metro

STAFF TeleDiario Ahora Mx / Por: Pamela Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Ximena García / Matrix Network México / Ahora Noticias Mx 

No obstante el anuncio de que con la reapertura de la estación Chabacano de la línea 2 del Metro concluía la renovación de los trabajos de remodelación, éstos continúan obstaculizando el paso de los usuarios. 

Foto: Especial / Agencias 

Tras casi un mes de trabajos de rehabilitación, la estación Chabacano de la línea 2 del Metro reabrió ayer con fallas en escaleras eléctricas, un elevador fuera de servicio y áreas sin pasamanos, por lo que usuarios reprocharon que no se priorizaran elementos fundamentales para la movilidad y seguridad. En tanto, las obras de conexión de rampas con el jardín elevado continúan.

En un recorrido por la estación se constató que cuadrillas de trabajadores siguen trabajando en el tramo elevado; además, en el andén con dirección a Cuatro Caminos, cerca de la mitad permanece delimitado con barreras plásticas debido a labores, y en el exterior los cierres viales continúan por las intervenciones.

Durante el recorrido se observó que muros, cristales de ventanas y pisos fueron sustituidos, así como la instalación de nuevas luminarias, torniquetes y guías podotáctiles.

Sin embargo, uno de los elevadores estuvo fuera de servicio, por lo que personal realizó labores para restablecer su funcionamiento, aunado a ello, algunas escaleras electromecánicas no funcionaron en la mañana, relataron pasajeros.

Mientras en las áreas donde hay escaleras fijas se observó que no hay barandales, lo que ocasiona que adultos mayores y personas con alguna discapacidad motriz deban recargarse en la pared para ascender o descender.

La señora María, quien llevaba bastón, expresó su inconformidad ante la falta de barandales, y señaló que aunque ella puede desplazarse, existen personas que utilizan silla de ruedas y enfrentan mayor dificultad para moverse. “No sé si lo vayan a terminar o se quede así, pero está muy mal”, comentó.

Asimismo, algunos usuarios mencionaron que debido a la premura con la que se realizaron las adecuaciones, esperan que en los próximos días no afloren los desperfectos.

No obstante, en los pasillos de conexión con las líneas 8 y 9 persisten condiciones de deterioro y filtraciones, con encharcamientos en pisos y peldaños de escaleras dañados por la humedad.

De igual forma, las tuberías de PVC para el desalojo de aguas residuales se observan dañadas y con acumulación de lodo. 

Juego del Tri ante Corea, el más visto en la historia de los mundiales del siglo XXI: FIFA

STAFF TeleDiario Ahora Mx / Por: Pamela Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Pamela Córdova S / Matrix Network México / Ahora Noticias Mx 

La victoria de la selección mexicana 1-0 ante Corea del Sur tuvo una audiencia récord de 25.5 millones de espectadores en televisión abierta y se convirtió en la transmisión del Mundial más vista en México en este siglo. Foto Víctor Camacho 

La victoria de la selección mexicana 1-0 ante Corea del Sur tuvo una audiencia récord de 25.5 millones de espectadores en televisión abierta y se convirtió en la transmisión del Mundial más vista en México en este siglo, informó la FIFA.

El récord anterior se había establecido en el duelo inaugural entre México y Sudáfrica, con una audiencia promedio de 23.4 millones de espectadores. El organismo aclaró que estas son cifras preliminares y los números consolidados se publicarán al finalizar el torneo.

“Estamos ante un momento verdaderamente histórico. Estas cifras hablan por sí solas sobre la importancia que el torneo tiene para estos países, el continente y el mundo. No se reduce a números; se trata de millones de personas que, desde todos los rincones del planeta, se unen gracias al futbol.

“La atmósfera, la energía y la pasión que se sienten en los países anfitriones son excepcionales. Los aficionados que llenan los estadios, quienes siguen los partidos desde casa y los que celebran en las calles forman parte de una experiencia única”, declaró Gianni Infantino, presidente del ente rector del futbol. 

Desalentaron altos precios el festejo del Día del Padre en el FIFA Fan Fest

STAFF TeleDiario Ahora Mx / Por: Meltem Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Elba Mónica Bravo / La Jornada / Ahora Noticias Mx 

Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias / Por: Redacción 

Familias y amigos llegaron al FIFA Fan Festival del Zócalo para convivir y festejar el Día del Padre; sin embargo, algunos entrevistados dijeron que optaron por no consumir alimentos ni bebidas porque el precio de los productos “es excesivo”, “un abuso” , “muy caro”.

En el Zócalo se instalaron locales y mesas como si se tratara del espacio de comida rápida de una plaza comercial para consumir sólo productos de las marcas socias o autorizadas por la FIFA. Algunas bebidas se servían en el vaso conmemorativo de la Copa Mundial como “un regalo”. 

Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias / Por: Redacción 

También se ubicaron carros con sombrillas a la mitad de la Plaza de la Constitución en los que los asistentes podían beber, previo pago de 190 pesos, una cerveza Corona Cero o Michelob Ultra Zero de 350 mililitros.

En el lugar al que sin Mundial de Futbol suelen llegar manifestaciones de la capital y de diferentes estados del país con diversas demandas– el costo de un refresco de 600 mililitros es de 100 pesos, lo mismo que una bebida mineral o hidratante con electrolitos; una botella con agua, de la misma cantidad, tiene un precio de 60 pesos.

Una pizza individual cuesta 150 pesos, una baguette corta, un choripán o una focaccia, 170; en tanto, una botana en una bolsa metálica de papas saladas de 70 gramos o cacahuates japoneses de 90 gramos, tienen un costo de 60 pesos.

En una tienda de autoservicio un refresco de 600 mililitros cuesta 22 pesos y una lata de cerveza oscila entre 18 a 25 pesos; algunos vendedores autorizados del FIFA Fan Festival dijeron que son los precios que se manejan en cualquier tipo de evento o de espectáculos.

Indicaron que los precios bajaron desde el día de la inauguración del Mundial, el 11 de junio, luego de que la cerveza costaba 220 pesos y se redujo a 190 pesos, y las baguettes pasaron de 190 a 170 pesos.

Procedente de Tlalpan, Gerardo dijo que los precios “son un exceso, no compramos nada. Saliendo vamos a ir a un restaurante que está en República de Uruguay, donde se come una rica costilla por unos 200 pesos”. 

En busca de sitios alternos 

De Cuajimalpa llegó Jorge Alberto, su esposa y dos hijos, quienes señalaron que los precios de los alimentos y bebidas en el FIFA Fan Fest “resultan inaccesibles para que una familia que gana el salario mínimo pueda acudir a consumir a estos lugares”. Nosotros, dijeron, “tenemos una economía un poco más holgada, y tampoco alcanza”.

Comentó que buscaría un restaurante en las calles del primer cuadro para comer con su familia, al señalar que tenía un presupuesto de alrededor de 800 pesos.

Otros casos, como el de Kirrys Esteban y su esposo Rolando López, procedentes de Puebla, mencionaron que los precios “sí son un poco altos, pero es un lujito”.

Los restaurantes y taquerías, así como tiendas en 5 de Mayo, República de Guatemala y el corredor Madero, y de ropa, lucieron con mayor afluencia de comensales y clientes, que a decir de trabajadores entrevistados de los establecimientos, se debió mayormente al levantamiento del plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que por el festejo del Día del Padre. 

Realizan la Sexta Marcha Lencha en CDMX; exigen un registro nacional especializado sobre las violencias

STAFF TeleDiario Ahora Mx / Por: Meltem Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Carolina Gómez Mena / La Jornada / Ahora Noticias Mx 


Comienza la Sexta Marcha Lencha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, el 20 de junio de 2026. Foto: Especial 

En la Sexta Marcha Lencha, que partió desde el Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución, una de las exigencias de la comunidad es “la creación de un registro nacional especializado y público sobre las violencias que atravesamos en el trabajo, escuela, la calle y en pareja y en la familia.”  

En un acto realizado al pie del Ángel de la Independencia, las mujeres de la diversidad y personas aliadas, demandaron justicia para las lesbianas y personas trans que han sido víctimas de crímenes de odio. 

Foto: Especial 

Tras remarcar que no es menor que en el acrónimo de la diversidad la L esté al principio, porque las lesbianas fueron de los sectores pioneros en luchar por sus derechos, en un pronunciamiento aseguraron que “estar aquí reunidas hoy no es solo una marcha, es un acto radical de amor y resistencia”.

Asimismo se pronunciaron en contra de la invisibilización del sector y la mercantilización que empresas hacen del movimiento.
También, en el contexto del Mundial de Futbol 2026, arremetieron contra el organismo internacional.

“La FIFA no es el fútbol. El fútbol lo creamos nosotras. ¡Qué viva el fútbol, que creamos las lenchitudes!, ¡Qué viva el fútbol de los barrios! ¡Que viva el fútbol de los pueblos! y criticaron las “condiciones patriarcales y machistas” que representa esa Federación.

Tras plantear que “ser lencha es también una posición política”, demandaron la presentación con vida de las más de 133 mil
personas desaparecidas en México.

Se pronunciaron por un “alto a los lesbofeminicidios y transfeminicidios, respeto a la autonomía corporal y al libre desarrollo de la personalidad”, así como por visibilidad para las familias lesbomaternales y reparación integral para las trabajadoras sexuales desplazadas por el mundial.”

A la vanguardia de la movilización fue desplegada una bandera monumental con los siete colores representativos del sector: naranja oscuro, naranja medio, naranja claro, blanco, rosa claro, rosa medio y rosa oscuro.

En el mes de la diversidad, la columna avanzó por avenida Reforma al grito de “derechos iguales para todas las identidades”, “Patriarcado y capital, alianza colonial” y “ a mí no me gusta el PAN, a mi no me gusta el PAN, me gusta la tortilla, la tortilla nacional”, entre muchas otras.
Las mujeres, vestidas con atuendos festivos, llamativos y otros atrevidos y muy coloridos, caminaron por Reforma en medio de un ambiente alegre, pero también de exigencia de sus derechos. 

Asesinan a hombre en Plaza Garibaldi, sede del Fan Fest del Mundial 2026

STAFF TeleDiario Ahora Mx / Por: Meltem Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Kevin Ruiz / La Jornada / Ahora Noticias Mx 

En una revisión, policías de la SSC les hallaron una bolsa con un kilogramo y medio de mariguana, un arma de fuego corta, motivo por el cual detuvieron a los hombres de 24, 36, 46 y 52 años. Foto: SSC 

Ciudad de México. Un sujeto fue asesinado la mañana de este sábado en Plaza Garibaldi, cuando recibió disparos de arma de fuego, su cuerpo quedó al interior de un bar.

Por estos hechos, la policía capitalina reportó la detención de cuatro sujetos con droga. La víctima corrió a ocultarse a un bar, por lo que su cuerpo fue hallado al interior, según los reportes policiales.

En Plaza Garibaldi se desarrolla un festival futbolero en el marco del Mundial 2026, por lo que inmediato, policías acudieron a dicho bar ubicado en el Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle República de Honduras, en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con los primeros reportes y del análisis de las cámaras de videovigilancia, al exterior un sujeto realizó disparos de manera directa en contra de otro hombre quien corrió al interior para refugiarse y donde perdió la vida. 

Los policías acordonaron la zona y dieron parte al agente del Ministerio Público para los peritajes correspondientes.
Tras tomar conocimiento de la persona sin vida al interior del bar, los uniformados realizaron labores de investigación y el análisis de las cámaras de videovigilancia, a través del Centro de Comando y Control (C2) Centro Histórico. 

Identificaron a un grupo de sujetos que huyeron a bordo de un vehículo color gris al que le dieron seguimiento y, luego de percatarse que se estacionó de nuevo en el mismo lugar junto con una motoneta que los seguía y otro automóvil color azul, los uniformados los detuvieron. 

En una revisión les hallaron una bolsa con un kilogramo y medio de mariguana, un arma de fuego corta, motivo por el cual detuvieron a los hombres de 24, 36, 46 y 52 años. 

40 toneladas de basura dejó el festejo en el Zócalo y el Ángel por el triunfo del Tricolor sobre Corea

STAFF TeleDiario Ahora Mx / Por: Meltem Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Sandra Hernández García / Pamela Quiroa / La Jornada / Ahora Noticias Mx 

Labores de limpieza en Paseo de la Reforma donde los aficionados de la selección mexicana de futbol dejaron toneladas de basura. 

Crestomatía: Grupo Formula 

Crestomatía: Azteca Noticias 

Ciudad de México. Un total de 40 toneladas de basura fueron recolectadas en el Zócalo, calles aledañas y Paseo de la Reforma, tras el festejo por el triunfo de la Selección Mexicana sobre Corea, informó la Secretaría de Obras y Servicios. 

Foto: Especial 

La alta afluencia de personas y la celebración que se alargó por más de 12 horas, generó "una importante cantidad de residuos" que requirió la atención de jardineras y áreas verdes, sobre todo por Reforma y sus alrededores. 

Los principales trabajos fueron de barrido manual, recolección de residuos, lavado de superficies y jardinería.En las labores participaron 360 trabajadores de distintas áreas de la Sobse, apoyados con 23 vehículos, hidrolavadoras y pipas de agua para restablecer las condiciones de limpieza y conservación de espacios públicos.

Un total de 360 trabajadores se encargaron de la limpieza apoyados con 23 vehículos, seis hidrolavadoras y una pipa con capacidad de 10 mil litros de agua. A la labores se sumaron la reposición de cientos de flores -entre ellas cempasúchil- que habían sido colocadas en los maceteros centrales de Paseo de la Reforma. 

En redes sociales circulan videos que evidencian a aficionados que incluso orinaban en las áreas verdes. 

Empresas absorberán 135 millones de pesos por los derechos del Mundial en festivales de CDMX

STAFF TeleDiario Ahora Mx / Por: Meltem Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Roció González Alvarado / La Jornada / Ahora Noticias Mx 

De acuerdo con Brugada, más de medio millón de personas han asistido al Fan Fest instalado en el Zócalo de la Ciudad de México, mientras que tan sólo el día anterior más de 130 mil personas acudieron a los distintos festivales futboleros gratuitos. 

Ciudad de México. Un total de 135 millones de pesos costó al Gobierno de la Ciudad de México adquirir los derechos de transmisión de los partidos del Mundial de Futbol, que serán absorbidos por más de 30 empresas que patrocinarán los 18 festivales futboleros en las alcaldías.

Durante la presentación de esta alianza con el sector empresarial, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que los recursos serán reintegrados por las compañías participantes mediante aportaciones económicas, logísticas, en especie y equipamiento, lo que permitirá financiar la transmisión de todos los encuentros de la justa deportiva. 

“Los derechos de transmisión de los 18 Festivales Futboleros que organizamos durante el Mundial no le costarán un solo peso al presupuesto público de la ciudad”, afirmó la mandataria. 

Brugada sostuvo que el acuerdo busca garantizar el acceso gratuito de la población a los partidos, ante los altos costos de los boletos para asistir al estadio, y llevar la experiencia mundialista a plazas y espacios públicos sin comprometer recursos destinados a áreas prioritarias.

El secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, indicó que el esquema de participación empresarial no contempla contraprestaciones directas para las marcas, sino que responde a una estrategia de responsabilidad social para hacer posible la operación de los festivales.

Entre las empresas participantes se encuentran representantes de los sectores financiero, tecnológico, comercial y de servicios.

La mandataria aprovechó el evento para destacar los resultados de los primeros días de actividades relacionadas con la Copa del Mundo. 

De acuerdo con Brugada, más de medio millón de personas han asistido al Fan Fest instalado en el Zócalo de la Ciudad de México, mientras que tan sólo el día anterior más de 130 mil personas acudieron a los distintos festivales futboleros gratuitos.

La mandataria aseguró que la capital se ha consolidado como una de las principales sedes mundialistas gracias a los operativos de movilidad, seguridad y atención ciudadana desplegados durante los encuentros. 

Informó además que, para el segundo partido celebrado en la ciudad, participaron más de 35 mil servidores públicos y se movilizaron cerca de 550 autobuses para facilitar el traslado de aficionados. 

Con todo y lluvia, miles celebran en el Ángel el triunfo de México ante Corea del Sur

STAFF TeleDiario Ahora Mx / Por: Pamela Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Alexa Córdova S / Ángel Vargas / La Jornada / Ahora Noticias Mx 

Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias / Foto: Especial 

Ciudad de México. El Ángel de la Independencia vibra con el festejo por el triunfo de la selección mexicana sobre su similar de Corea, por un gol a cero. Familias enteras y personas de todas las edades, provenientes de diversos puntos de la urbe, se han congregado para dar rienda suelta a su júbilo y áninmo patrio. Las cifras oficiales contabilizan, al filo de las 23 horas, más de 400 mil asistentes. 

Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias / Foto: Especial 

No fue necesario que la selección mexicana doblegara a Corea del Sur –como ocurrió a la postre, por un gol a cero–, ni siquiera que el juego diera inicio en el Estadio Akron, para que el Ángel de la Independencia y puntos aledaños, como la Zona Rosa, comenzaran a desbordarse por una marejada humana hambrienta de fiesta. 

Desde al menos tres horas antes de que el balón rodara ayer en la capital jalisciense, una corriente imparable de aficionados fluyó hacia el Paseo de la Reforma, convirtiendo lo que en un principio era un puñado de decenas de personas en cientos, y al paso de los minutos, en un oceáno de varios miles que, sin esperar el resultado deportivo, ya se había adueñado de la glorieta y sus alrededores. 

Ni siquiera la llovizna que comenzó a caer sobre lel lugar, ni la amenaza de un aguacero mayor que se cernía sobre el cielo capitalino –finalmente se desató durante gran parte del segundo tiempo–, lograron amedrentar a esa multitud ansiosa de fiesta y emociones. 

Paseo de la Reforma presentaba un aspecto de día de asueto nacional. Los primeros contingentes, compuestos por familias, grupos de amigos y oficinistas, se apostaron sobre los carriles centrales, que fueron cerrados al tránsito vehícular en sus dos sentidos desde las 4 de la tarde. 

Era una avalancha de varios miles que, expectantes y festivos, aguardaban un resultado favorable para el equipo tricolor, pero más que nada anhelaban dar rienda suelta a una celebración que se presagiaba épica, reminiscente de la ocurrida una semana antes, luego de la victoria sobre Sudáfrica. 

Christian, un joven veintiteañero que se trasladó desde la alcaldía Álvaro Obregón junto con seis compañeros de la universidad, fue uno de esos tantos que llegaron con mucha anticipación para ver el juego en alguno de los bares o antros de la Zona Rosa. Su plan era, una vez sonado el silbatazo final y con el triunfo en la bolsa, encaminarse a El Ángel, para “seguirla hasta morir”. 

Si algo sobraba en este punto de la urbe eran la confianza en la selección nacional, los gritos de “México, México” y las porras. También vendedores ambulantes de playeras, chunches, comida, golosinas y cervezas, que eran vendidas de forma no tan clandestina. Los pronósticos aquí marcaban una victoria de dos o tres goles sobre los Tigres de Oriente. “Corea va probar el chile nacional” se escucharon de forma insistente los cánticos 

Lo que siguió fue un crecimiento exponencial de la masa humana. Las cumbias, el reguetón, las rancheras y el Cielito lindo cantados por la multitud se mezclaban con el sonido ensordecedor de las bocinas tipo estadio y los cláxon de los automovilistas que sonaban en apoyo la escuadra nacional. 

La marea de aficionados no dejaba de crecer. Todos compartían un mismo objetivo: ser parte del ritual y la celebración. Mariana, con las mejillas pintadas de verde, blanco y rojo, confesó entre el gentío por qué prefirió el Ángel a la pantalla, al televisor. “No vine por el juego; vine por esto, por convivir y echar desmadre”. 

La aglomeración de gente dificultó el paso por las calles de la Zona Rosa, en particular sobre Génova y Londres, donde los negocios de comida y bebida operaron al tope de su capacidad. 

Sin embargo, el epicentro de la efervescencia fue el escenario instalado al pie de la glorieta del Ángel. Allí, un equipo de sonido transmitía a todo volumen la narración radiofónica del encuentro, entre el bullicio de esa multitud embebida de orgullo patrio. 

El partido aún no se definía, pero la fiesta, esa que no necesita de pretexto ni del buen tiempo para existir, ya era imparable. Más tardó en darse el silbatazo final en Guadalajara, que en estallar un grito unánime en los bares de la zona: “¡Vámonos al Ángel”. 

Y hacia allá se enfilaron múltiples hordas de aficionados jubilosos para sumarse a los miles mas que allí estaban desde antes y, juntos, disfrutar de un mariachi con El rey de José Alfredo Jiménez, y el Cielito lindo

El festejo apenas empezaba y la noche era larga Al final, el futbol es de quien lo celebra. 

Los datos que convierten a México en la "mejor sede" del Mundial

STAFF TeleDiario Ahora Mx / Por: Pamela Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Meltem Córdova S / Matrix Network México / Ahora Noticias Mx 

Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias / Por: Redacción 

El país espera ingresos por 105 millones de dólares tan solo en el sector turismo. 
Fans celebran durante uno de los festivales realizados por el Mundial de fútbol, Ciudad de México, 11 de junio de 2026 / Antonio Torres - FIFA / Gettyimages.ru 

La secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, afirmó este viernes que México le está ganando a Canadá y a EE.UU. la "competencia" para definir cuál de los tres países tiene mejores resultados en su papel como sedes del Mundial de Fútbol 2026.

"Los datos son muy positivos. Primero: somos la mejor sede del mundo", presumió la funcionaria durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, al realizar un balance del campeonato que comenzó el pasado 11 de junio en la Ciudad de México y terminará el 19 de julio en Nueva Jersey.

"Somos la sede que más está creciendo en el tema turístico", agregó al asegurar que la hospitalidad es el aspecto que más destacan los fans extranjeros que viajan al Mundial que se realiza en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. 

También precisó que, con miras a esta competencia que por primera vez albergan tres países, el turismo en México creció un 5 % , en tanto que en Canada solo fue del 3 %, y en EE.UU. el saldo directamente es negativo, ya que decreció un 2 %.

Por otra parte, explicó que los días que hay partidos, la ocupación hotelera en las ciudades sedes de Canadá y de EE.UU. alcanza el 55 %, pero en México asciende hasta un 95 %.

Rodríguez Zamora reveló que, al final de la Copa, México espera haber obtenido ingresos de 1.800 millones de pesos (alrededor de 105 millones de dólares) solo por concepto de la derrama turística que incluye hotelería y restaurantes. 

https://actualidad.rt.com/actualidad/611985-datos-convierten-mexico-mejor-sede-mundial 

La Casa del Poeta Ramón López Velarde no será cabaret; actual director será destituido

STAFF TeleDiario Ahora Mx / Por: Pamela Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Cecilia Córdova S / Matrix Network México / Ahora Noticias Mx 

La comunidad cultural y ciudadanos convocaron a una protesta a las 19 horas de este viernes en defensa del Museo Casa del Poeta Ramón López Velarde. 

Ciudad de México. La Casa del Poeta Ramón López Velarde no será cabaret y su actual director, Andrés Carreño, será destituido, informó este miércoles la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en comunicado.

Ante el creciente rechazo de la comunidad cultural y ciudadanos, quienes convocaron una protesta a las 19 horas de este viernes, la institución capitalina anunció que Carreño será sustituido por una persona con “trayectoria y experiencia vinculadas al ámbito de las letras, la poesía y la gestión cultural”.

Casi a la misma hora de la manifestación, la dependencia realizará la instalación de la Cátedra Permanente Ramón López Velarde este 19 de junio. Convoca para el jueves, a las 10 horas, a una mesa de diálogo para el “intercambio de información y construcción de acuerdos en torno al presente y futuro del recinto”.

Ana Francis López, titular de la Secretaría de Cultura capitalina, no se ha encontrado con los descontentos, a pesar de su dicho de que los recibiría el viernes pasado.