STAFF TeleDiario Ahora Mx / Por: Meltem Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Ximena García / RT en Español / Ahora Noticias Mx
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias / Por: RedacciónEn Palacio Nacional, la presidenta @Claudiashein recibe al rey de España, Felipe VI; conversarán sobre la relación bilateral y la importancia de los pueblos originarios de México a lo largo de la historia.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este jueves en el Palacio Nacional al rey Felipe VI de España, en la primera visita oficial de un monarca español al país latinoamericano en siete años.
El canciller Roberto Velasco lo recibido previamente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El encuentro se produce en medio de una relación bilateral atravesada por los debates sobre la memoria histórica de la Conquista y el reclamo mexicano de una disculpa por los agravios cometidos durante ese periodo.
Pese a esas diferencias, ambos países mantienen estrechos vínculos diplomáticos, comerciales y culturales, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que México y España continúan fortaleciendo sus lazos.
Importancia de este encuentro
Esta reunión es fundamental por varias razones estratégicas y diplomáticas:
Superación de tensiones:
El encuentro pone fin a un periodo de distanciamiento que duró años, permitiendo que ambos gobiernos dejen atrás las fricciones del pasado y se enfoquen en una agenda de futuro basada en el respeto mutuo, el diálogo y la cooperación. Fortalecimiento de lazos:
España y México comparten profundos vínculos históricos, culturales, económicos y, sobre todo, humanos. La normalización permite dinamizar nuevamente la cooperación bilateral en ámbitos comerciales y culturales, preparando el terreno para la conmemoración de los 50 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas en 2027. Gestos de respeto: Durante el diálogo, se destacó el interés común en reconocer la importancia de los pueblos originarios y se enfatizó la cultura como un puente esencial entre ambas naciones, lo que ayuda a sanar las heridas discursivas de los últimos años.
El contexto del distanciamiento anterior
El periodo de tensión diplomática estuvo marcado por varios episodios durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador:
La solicitud de disculpa:
En 2019, López Obrador envió una carta al rey Felipe VI solicitando una disculpa oficial por los abusos cometidos durante la Conquista de América, una petición que no fue atendida por la Corona española, lo cual generó malestar en el mandatario mexicano. La "pausa" en las relaciones:
En febrero de 2022, el entonces presidente utilizó el término "pausa" para describir el estado de la relación, argumentando que existía una supuesta "promiscuidad" económica y política entre las élites de ambos países, y señalando específicamente a ciertas empresas energéticas españolas por presuntos actos de corrupción y "saqueos" en México. Cambio de etapa: Aunque existieron tensiones y discursos críticos durante el sexenio anterior, la actual administración de la presidenta Sheinbaum ha optado por un enfoque de reconciliación, aprovechando la visita del monarca con motivo del Mundial de fútbol 2026 para reabrir canales de comunicación directa y constructiva.
Este evento es visto tanto en México como en España como un "momento extraordinario" que devuelve la normalidad a una relación que nunca debió romperse, dada la enorme interdependencia entre ambos países.
Este video muestra los detalles del encuentro oficial entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el rey Felipe VI en Palacio Nacional, el cual simboliza el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España.
https://actualidad.rt.com/actualidad/613209-sheinbaum-recibe-rey-felipe-vi









