Ahora Estas Informado México / Periodismo Feminista

Ahora Estas Informado México / Periodismo Feminista
Medios De Comunicación / Radio / Televisión / Digital

Ahora Noticias Mx * Mundial de Corrupción *

Ahora Noticias Mx * Mundial de Corrupción *
Medios de Comunicación en México

Colima: exhiben en video tortura de policías de Coquimatlán contra presunto detenido

STAFF TeleDiario Ahora Mx / Por: Meltem Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Juan Carlos Flores / La Jornada / Ahora Noticias Mx 

Tras la difusión de un video en redes sociales, la CDHE Colima inició una investigación administrativa contra elementos de seguridad municipal, mientras el ayuntamiento anunció sanciones si se confirman los hechos. 

Colima, Col. La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) comenzó la investigación de la realización de actos de tortura contra un detenido por parte de elementos policiacos del Ayuntamiento de Coquimatlán.

A través de un video publicado por la página “Alerta Coquimatlán” se muestran imágenes de una persona, supuestamente detenida, con las manos atadas a la espalda en donde dos elementos comenten prácticas de tortura.

La autenticidad del video ya fue confirmada por la CDHE quien levantó la queja CDHE/1V/139/2026 que ya fue notificada formalmente al Ayuntamiento de Coquimatlán que tendrá un plazo de 24 horas, es decir hasta este viernes 26 de junio, para dar un informe de lo sucedido.

“Hemos iniciado las investigaciones administrativas y presentaremos las denuncias correspondientes. La tortura es una práctica repugnante que debe combatirse con firmeza, sancionarse a los responsables y erradicarse de la función pública. No hay espacio para la tortura en un estado que se precie de ser democrático y no debe haber espacio en la función pública para torturadores”, establece un comunicado.

A su vez, el Ayuntamiento de Coquimatlán, en un posicionamiento público en sus redes sociales, señaló que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que se observan en el video serán investigados y tendrán consecuencias jurídicas y administrativas.

“En esta administración no seremos omisos ante ninguna conducta que pudiera contravenir la ley, los reglamentos o los principios que deben regir el servicio público. Nuestro compromiso es actuar con responsabilidad, transparencia y estricto apego al marco legal”, señaló.

Adelantó que “actuaremos con firmeza, respetando en todo momento el debido proceso y garantizando que cualquier conducta indebida sea investigada y atendida conforme a derecho. Asimismo, refrendamos nuestro compromiso permanente con la protección y el respeto de los derechos humanos, velando siempre por la dignidad, la integridad y las garantías de todas las personas”. 

Paseo de la Reforma amanece entre toneladas de basura y heces tras festejo mundialista

STAFF TeleDiario Ahora Mx / Por: Pamela Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Mara Ximena Pérez / La Jornada / Ahora Noticias Mx 

Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias / Por: Agencias 

Aficionados dejaron toneladas de basura en las inmediaciones de Ángel de la Independencia luego de los festejos por el triunfo de la Selección Mexicana ante Chequia en la Copa Mundial FIFA 2026. 

Crestomatía: Grupo Formula 

Ciudad de México. El Paseo de la Reforma amaneció entre montículos de basura y cuadrillas de trabajadores de limpia que avanzaron como hormiguitas para retirar los rastros qué dejaron los festejos tras la victoria de la selección mexicana. Las labores iniciaron desde las 22:00 horas de ayer, cuando los primeros grupos comenzaron a recolectar residuos alrededor del Ángel de la Independencia y la fuente de la Diana Cazadora, trabajos que se extendieron hasta la madrugada y fueron retomados alrededor de las 6:00 horas para atender las zonas con mayor acumulación.

Entre los residuos que quedaron sobre banquetas, jardineras y calles aledañas se encontraban latas de cerveza, botellas de alcohol, vasos de plástico, impermeables utilizados durante la lluvia y restos de comida; mientras algunos puntos también registraron malos olores por la presencia de heces humanas, pese a que los baños portátiles instalados para los festejos permanecían en la zona.

Trabajadores de limpia señalaron que la colocación de contenedores a lo largo de Paseo de la Reforma permitió reducir parcialmente la cantidad de basura abandonada en la vía pública, pues varios alcanzaron hasta 90 por ciento de su capacidad sin llegar a desbordarse; sin embargo, reconocieron que resultaron insuficientes frente a la cantidad de personas que se concentraron durante el partido.

Aunque el corredor principal de Reforma fue uno de los puntos donde se apresuró la limpieza para recuperar la circulación y la imagen urbana, el contraste permanecía en calles aledañas al Ángel y la Zona Rosa, como el corredor de Génova, donde aún se observaban acumulaciones de basura. Además, diversas estaciones de la Línea 1 del Metro, permanecían encharcadas y con residuos esparcidos entre los andenes. 

Comerciantes de Coyoacán resienten baja afluencia por Mundial 2026; aficionados optan por verlo desde sus hogares

STAFF TeleDiario Ahora Mx / Por: Pamela Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Ángel Bolaños Sánchez / La Jornada / Ahora Noticias Mx 

Restaurantes, cantinas y bares reportan ocupaciones menores a las esperadas, salvo en los partidos de México; cientos prefieren ver los encuentros en su casa. 

Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias / Por: Redacción 

Restaurantes, cantinas y bares del Centro Histórico de Coyoacán, el segundo más visitado después del Primer Cuadro de la Ciudad de México, esperan llenos al cien esta noche por el partido de México contra Chequia.

Así ha sido en los encuentros del seleccionado nacional, sin embargo los aforos y consumos en el resto de los partidos no ha sido como esperaban.

Horas antes del partido, mientras se trasmite el juego entre Brasil contra Escocia, la afluencia a los negocios variaba, con vacíos totales o con un par de mesas ocupadas en Mezcales y en La Celestina de la calle Caballocalco, frente a la plaza Jardín Hidalgo, o de alrededor del 40 por ciento en la cantina La Guadalupana, que recién reabrió el año pasado después de 14 años de permanecer cerrada.

Al otro lado, en el Jardin Centenario, los restaurantes Corazón de Maguey y El Garrobo, se observaban más mesas ocupadas, clientes que hicieron reservaron y llegaron temprano para esperar el partido de México, explicó Briann García, de este primero, quien comentó que durante el resto de los partidos de la Copa Mundial de la FIFA, las visitas se han incrementado en promedio sólo un 5 por ciento, con una ocupación de entre un 50 y 60 por ciento de lunes a miércoles.

Refirió que si bien en fin de semana, de jueves a domingo, tienen más lleno, hay un consumo mayor de bebidas que de alimentos.

El promedio en el local, precisó, es de un 70 por ciento de alimentos y un 30 de bebidas y ahora es de un 50-50, lo que ño es muy ventajoso para el restaurante.  

“se decía que en la ciudad iban a llegar millones de turistas y no es ni la mitad de lo que esperábamos”, señaló.

Jelsen Costales, chef ejecutivo de La Celestina, se mostró desencantado de los aforos que han tenido en lo que va del Mundial, aún con la ubicación privilegiada del local en el corazón del Centro Histórico de Coyoacán. Desde el podio de repección señala las dos mesas ocupadas y dice, “se supone que el de Brasil es un partido importante”.

“Creo que nos va mejor sin el Mundial”, que en fines de semana, jueves, viernes y sábado, tienen un lleno de un 80 por ciento y a excepción de los días en que ha jugado México, se ha quedado por debajo con todo y promociones en paquetes botaneros y cervezas.

Piensa que la gente “no quiere gastar” y además la especulación y las amenazas de multas millonarias contra los establecimientos por las transmisiones de los partidos.

En tanto, decenas de personas van llegando al Centro Histórico de Coyoacán Perla mayoría para ver el partido en las cinco pantallas que instaló la alcaldia en el Jardín Hidalgo, con puestos de alimentos preparados, lo que para Jelsen es una desventaja porque la gente prefiere consumir allí, aunque tampoco es tan barato. 

Aficionados checos y mexicanos se reúnen en Coyoacán previo al partido en el estadio Ciudad de México

STAFF TeleDiario Ahora Mx / Por: Pamela Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Kevin Ruiz / La Jornada / Ahora Noticias Mx 

Con cervezas Pilsner Urquell en la mano, estilo cervecero originario de Chequia, los aficionados hace la convivencia horas antes de salir hacia el Coloso de Santa Úrsula. 

Ciudad de México. Aficionados de República Checa y mexicanos se reúnen en el Parque Xotepingo de la alcaldía Coyoacán para hacer la previa del juego de esta noche en el Estadio Ciudad de México, entre ambas selecciones. 

Crestomatía: La Jornada 

Con cervezas Pilsner Urquell en la mano, estilo cervecero originario de Chequia, los aficionados hace la convivencia horas antes de salir hacia el Coloso de Santa Úrsula. 

En este parque se instalaron puestos de comida como salchichas con ensalada y pan, mientras un mariachi ameniza la estancia. 

🇲🇽⚽️🇨🇿 Aficionados de México y República Checa se reunieron en el parque Xotepingo, alcaldía Coyoacán, para realizar la previa del duelo que ambas selecciones disputarán esta noche en el Estadio Ciudad de México, correspondiente a la fase de grupos del Mundial 2026. Con cervezas Pilsner Urquell —de origen checo— como bebida insignia, los asistentes convivieron en un ambiente festivo amenizado por mariachis y danzantes, mientras degustaban salchichas con ensalada y pan en puestos instalados en el lugar.

Los mexicanos se hicieron notar con el Viva México, también sin soltar la cerveza, en una tarde nublada y fresca, que apetece para ver el tercer juego de la selección mexicana en el Mundial 2026 contra la República Checa.

También se instaló una carpa de la embajada de aquel país en caso de ser necesario el apoyo. Mientras, elementos de la policía capitalina se desplegaron hasta este lugar para realizar el resguardo de las personas que se congregan.

Entre los asistentes salió a relucir un balón con el que competían para hacer dominadas, mientras se escuchaban cánticos. 

Aún sin terminar trabajos, reabre la estación Chabacano de la línea 2 del Metro

STAFF TeleDiario Ahora Mx / Por: Pamela Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Ximena García / Matrix Network México / Ahora Noticias Mx 

No obstante el anuncio de que con la reapertura de la estación Chabacano de la línea 2 del Metro concluía la renovación de los trabajos de remodelación, éstos continúan obstaculizando el paso de los usuarios. 

Foto: Especial / Agencias 

Tras casi un mes de trabajos de rehabilitación, la estación Chabacano de la línea 2 del Metro reabrió ayer con fallas en escaleras eléctricas, un elevador fuera de servicio y áreas sin pasamanos, por lo que usuarios reprocharon que no se priorizaran elementos fundamentales para la movilidad y seguridad. En tanto, las obras de conexión de rampas con el jardín elevado continúan.

En un recorrido por la estación se constató que cuadrillas de trabajadores siguen trabajando en el tramo elevado; además, en el andén con dirección a Cuatro Caminos, cerca de la mitad permanece delimitado con barreras plásticas debido a labores, y en el exterior los cierres viales continúan por las intervenciones.

Durante el recorrido se observó que muros, cristales de ventanas y pisos fueron sustituidos, así como la instalación de nuevas luminarias, torniquetes y guías podotáctiles.

Sin embargo, uno de los elevadores estuvo fuera de servicio, por lo que personal realizó labores para restablecer su funcionamiento, aunado a ello, algunas escaleras electromecánicas no funcionaron en la mañana, relataron pasajeros.

Mientras en las áreas donde hay escaleras fijas se observó que no hay barandales, lo que ocasiona que adultos mayores y personas con alguna discapacidad motriz deban recargarse en la pared para ascender o descender.

La señora María, quien llevaba bastón, expresó su inconformidad ante la falta de barandales, y señaló que aunque ella puede desplazarse, existen personas que utilizan silla de ruedas y enfrentan mayor dificultad para moverse. “No sé si lo vayan a terminar o se quede así, pero está muy mal”, comentó.

Asimismo, algunos usuarios mencionaron que debido a la premura con la que se realizaron las adecuaciones, esperan que en los próximos días no afloren los desperfectos.

No obstante, en los pasillos de conexión con las líneas 8 y 9 persisten condiciones de deterioro y filtraciones, con encharcamientos en pisos y peldaños de escaleras dañados por la humedad.

De igual forma, las tuberías de PVC para el desalojo de aguas residuales se observan dañadas y con acumulación de lodo. 

Juego del Tri ante Corea, el más visto en la historia de los mundiales del siglo XXI: FIFA

STAFF TeleDiario Ahora Mx / Por: Pamela Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Pamela Córdova S / Matrix Network México / Ahora Noticias Mx 

La victoria de la selección mexicana 1-0 ante Corea del Sur tuvo una audiencia récord de 25.5 millones de espectadores en televisión abierta y se convirtió en la transmisión del Mundial más vista en México en este siglo. Foto Víctor Camacho 

La victoria de la selección mexicana 1-0 ante Corea del Sur tuvo una audiencia récord de 25.5 millones de espectadores en televisión abierta y se convirtió en la transmisión del Mundial más vista en México en este siglo, informó la FIFA.

El récord anterior se había establecido en el duelo inaugural entre México y Sudáfrica, con una audiencia promedio de 23.4 millones de espectadores. El organismo aclaró que estas son cifras preliminares y los números consolidados se publicarán al finalizar el torneo.

“Estamos ante un momento verdaderamente histórico. Estas cifras hablan por sí solas sobre la importancia que el torneo tiene para estos países, el continente y el mundo. No se reduce a números; se trata de millones de personas que, desde todos los rincones del planeta, se unen gracias al futbol.

“La atmósfera, la energía y la pasión que se sienten en los países anfitriones son excepcionales. Los aficionados que llenan los estadios, quienes siguen los partidos desde casa y los que celebran en las calles forman parte de una experiencia única”, declaró Gianni Infantino, presidente del ente rector del futbol. 

Desalentaron altos precios el festejo del Día del Padre en el FIFA Fan Fest

STAFF TeleDiario Ahora Mx / Por: Meltem Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Elba Mónica Bravo / La Jornada / Ahora Noticias Mx 

Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias / Por: Redacción 

Familias y amigos llegaron al FIFA Fan Festival del Zócalo para convivir y festejar el Día del Padre; sin embargo, algunos entrevistados dijeron que optaron por no consumir alimentos ni bebidas porque el precio de los productos “es excesivo”, “un abuso” , “muy caro”.

En el Zócalo se instalaron locales y mesas como si se tratara del espacio de comida rápida de una plaza comercial para consumir sólo productos de las marcas socias o autorizadas por la FIFA. Algunas bebidas se servían en el vaso conmemorativo de la Copa Mundial como “un regalo”. 

Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias / Por: Redacción 

También se ubicaron carros con sombrillas a la mitad de la Plaza de la Constitución en los que los asistentes podían beber, previo pago de 190 pesos, una cerveza Corona Cero o Michelob Ultra Zero de 350 mililitros.

En el lugar al que sin Mundial de Futbol suelen llegar manifestaciones de la capital y de diferentes estados del país con diversas demandas– el costo de un refresco de 600 mililitros es de 100 pesos, lo mismo que una bebida mineral o hidratante con electrolitos; una botella con agua, de la misma cantidad, tiene un precio de 60 pesos.

Una pizza individual cuesta 150 pesos, una baguette corta, un choripán o una focaccia, 170; en tanto, una botana en una bolsa metálica de papas saladas de 70 gramos o cacahuates japoneses de 90 gramos, tienen un costo de 60 pesos.

En una tienda de autoservicio un refresco de 600 mililitros cuesta 22 pesos y una lata de cerveza oscila entre 18 a 25 pesos; algunos vendedores autorizados del FIFA Fan Festival dijeron que son los precios que se manejan en cualquier tipo de evento o de espectáculos.

Indicaron que los precios bajaron desde el día de la inauguración del Mundial, el 11 de junio, luego de que la cerveza costaba 220 pesos y se redujo a 190 pesos, y las baguettes pasaron de 190 a 170 pesos.

Procedente de Tlalpan, Gerardo dijo que los precios “son un exceso, no compramos nada. Saliendo vamos a ir a un restaurante que está en República de Uruguay, donde se come una rica costilla por unos 200 pesos”. 

En busca de sitios alternos 

De Cuajimalpa llegó Jorge Alberto, su esposa y dos hijos, quienes señalaron que los precios de los alimentos y bebidas en el FIFA Fan Fest “resultan inaccesibles para que una familia que gana el salario mínimo pueda acudir a consumir a estos lugares”. Nosotros, dijeron, “tenemos una economía un poco más holgada, y tampoco alcanza”.

Comentó que buscaría un restaurante en las calles del primer cuadro para comer con su familia, al señalar que tenía un presupuesto de alrededor de 800 pesos.

Otros casos, como el de Kirrys Esteban y su esposo Rolando López, procedentes de Puebla, mencionaron que los precios “sí son un poco altos, pero es un lujito”.

Los restaurantes y taquerías, así como tiendas en 5 de Mayo, República de Guatemala y el corredor Madero, y de ropa, lucieron con mayor afluencia de comensales y clientes, que a decir de trabajadores entrevistados de los establecimientos, se debió mayormente al levantamiento del plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que por el festejo del Día del Padre. 

Realizan la Sexta Marcha Lencha en CDMX; exigen un registro nacional especializado sobre las violencias

STAFF TeleDiario Ahora Mx / Por: Meltem Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Carolina Gómez Mena / La Jornada / Ahora Noticias Mx 


Comienza la Sexta Marcha Lencha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, el 20 de junio de 2026. Foto: Especial 

En la Sexta Marcha Lencha, que partió desde el Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución, una de las exigencias de la comunidad es “la creación de un registro nacional especializado y público sobre las violencias que atravesamos en el trabajo, escuela, la calle y en pareja y en la familia.”  

En un acto realizado al pie del Ángel de la Independencia, las mujeres de la diversidad y personas aliadas, demandaron justicia para las lesbianas y personas trans que han sido víctimas de crímenes de odio. 

Foto: Especial 

Tras remarcar que no es menor que en el acrónimo de la diversidad la L esté al principio, porque las lesbianas fueron de los sectores pioneros en luchar por sus derechos, en un pronunciamiento aseguraron que “estar aquí reunidas hoy no es solo una marcha, es un acto radical de amor y resistencia”.

Asimismo se pronunciaron en contra de la invisibilización del sector y la mercantilización que empresas hacen del movimiento.
También, en el contexto del Mundial de Futbol 2026, arremetieron contra el organismo internacional.

“La FIFA no es el fútbol. El fútbol lo creamos nosotras. ¡Qué viva el fútbol, que creamos las lenchitudes!, ¡Qué viva el fútbol de los barrios! ¡Que viva el fútbol de los pueblos! y criticaron las “condiciones patriarcales y machistas” que representa esa Federación.

Tras plantear que “ser lencha es también una posición política”, demandaron la presentación con vida de las más de 133 mil
personas desaparecidas en México.

Se pronunciaron por un “alto a los lesbofeminicidios y transfeminicidios, respeto a la autonomía corporal y al libre desarrollo de la personalidad”, así como por visibilidad para las familias lesbomaternales y reparación integral para las trabajadoras sexuales desplazadas por el mundial.”

A la vanguardia de la movilización fue desplegada una bandera monumental con los siete colores representativos del sector: naranja oscuro, naranja medio, naranja claro, blanco, rosa claro, rosa medio y rosa oscuro.

En el mes de la diversidad, la columna avanzó por avenida Reforma al grito de “derechos iguales para todas las identidades”, “Patriarcado y capital, alianza colonial” y “ a mí no me gusta el PAN, a mi no me gusta el PAN, me gusta la tortilla, la tortilla nacional”, entre muchas otras.
Las mujeres, vestidas con atuendos festivos, llamativos y otros atrevidos y muy coloridos, caminaron por Reforma en medio de un ambiente alegre, pero también de exigencia de sus derechos. 

Asesinan a hombre en Plaza Garibaldi, sede del Fan Fest del Mundial 2026

STAFF TeleDiario Ahora Mx / Por: Meltem Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Kevin Ruiz / La Jornada / Ahora Noticias Mx 

En una revisión, policías de la SSC les hallaron una bolsa con un kilogramo y medio de mariguana, un arma de fuego corta, motivo por el cual detuvieron a los hombres de 24, 36, 46 y 52 años. Foto: SSC 

Ciudad de México. Un sujeto fue asesinado la mañana de este sábado en Plaza Garibaldi, cuando recibió disparos de arma de fuego, su cuerpo quedó al interior de un bar.

Por estos hechos, la policía capitalina reportó la detención de cuatro sujetos con droga. La víctima corrió a ocultarse a un bar, por lo que su cuerpo fue hallado al interior, según los reportes policiales.

En Plaza Garibaldi se desarrolla un festival futbolero en el marco del Mundial 2026, por lo que inmediato, policías acudieron a dicho bar ubicado en el Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle República de Honduras, en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con los primeros reportes y del análisis de las cámaras de videovigilancia, al exterior un sujeto realizó disparos de manera directa en contra de otro hombre quien corrió al interior para refugiarse y donde perdió la vida. 

Los policías acordonaron la zona y dieron parte al agente del Ministerio Público para los peritajes correspondientes.
Tras tomar conocimiento de la persona sin vida al interior del bar, los uniformados realizaron labores de investigación y el análisis de las cámaras de videovigilancia, a través del Centro de Comando y Control (C2) Centro Histórico. 

Identificaron a un grupo de sujetos que huyeron a bordo de un vehículo color gris al que le dieron seguimiento y, luego de percatarse que se estacionó de nuevo en el mismo lugar junto con una motoneta que los seguía y otro automóvil color azul, los uniformados los detuvieron. 

En una revisión les hallaron una bolsa con un kilogramo y medio de mariguana, un arma de fuego corta, motivo por el cual detuvieron a los hombres de 24, 36, 46 y 52 años. 

40 toneladas de basura dejó el festejo en el Zócalo y el Ángel por el triunfo del Tricolor sobre Corea

STAFF TeleDiario Ahora Mx / Por: Meltem Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Sandra Hernández García / Pamela Quiroa / La Jornada / Ahora Noticias Mx 

Labores de limpieza en Paseo de la Reforma donde los aficionados de la selección mexicana de futbol dejaron toneladas de basura. 

Crestomatía: Grupo Formula 

Crestomatía: Azteca Noticias 

Ciudad de México. Un total de 40 toneladas de basura fueron recolectadas en el Zócalo, calles aledañas y Paseo de la Reforma, tras el festejo por el triunfo de la Selección Mexicana sobre Corea, informó la Secretaría de Obras y Servicios. 

Foto: Especial 

La alta afluencia de personas y la celebración que se alargó por más de 12 horas, generó "una importante cantidad de residuos" que requirió la atención de jardineras y áreas verdes, sobre todo por Reforma y sus alrededores. 

Los principales trabajos fueron de barrido manual, recolección de residuos, lavado de superficies y jardinería.En las labores participaron 360 trabajadores de distintas áreas de la Sobse, apoyados con 23 vehículos, hidrolavadoras y pipas de agua para restablecer las condiciones de limpieza y conservación de espacios públicos.

Un total de 360 trabajadores se encargaron de la limpieza apoyados con 23 vehículos, seis hidrolavadoras y una pipa con capacidad de 10 mil litros de agua. A la labores se sumaron la reposición de cientos de flores -entre ellas cempasúchil- que habían sido colocadas en los maceteros centrales de Paseo de la Reforma. 

En redes sociales circulan videos que evidencian a aficionados que incluso orinaban en las áreas verdes. 

Empresas absorberán 135 millones de pesos por los derechos del Mundial en festivales de CDMX

STAFF TeleDiario Ahora Mx / Por: Meltem Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Roció González Alvarado / La Jornada / Ahora Noticias Mx 

De acuerdo con Brugada, más de medio millón de personas han asistido al Fan Fest instalado en el Zócalo de la Ciudad de México, mientras que tan sólo el día anterior más de 130 mil personas acudieron a los distintos festivales futboleros gratuitos. 

Ciudad de México. Un total de 135 millones de pesos costó al Gobierno de la Ciudad de México adquirir los derechos de transmisión de los partidos del Mundial de Futbol, que serán absorbidos por más de 30 empresas que patrocinarán los 18 festivales futboleros en las alcaldías.

Durante la presentación de esta alianza con el sector empresarial, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que los recursos serán reintegrados por las compañías participantes mediante aportaciones económicas, logísticas, en especie y equipamiento, lo que permitirá financiar la transmisión de todos los encuentros de la justa deportiva. 

“Los derechos de transmisión de los 18 Festivales Futboleros que organizamos durante el Mundial no le costarán un solo peso al presupuesto público de la ciudad”, afirmó la mandataria. 

Brugada sostuvo que el acuerdo busca garantizar el acceso gratuito de la población a los partidos, ante los altos costos de los boletos para asistir al estadio, y llevar la experiencia mundialista a plazas y espacios públicos sin comprometer recursos destinados a áreas prioritarias.

El secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, indicó que el esquema de participación empresarial no contempla contraprestaciones directas para las marcas, sino que responde a una estrategia de responsabilidad social para hacer posible la operación de los festivales.

Entre las empresas participantes se encuentran representantes de los sectores financiero, tecnológico, comercial y de servicios.

La mandataria aprovechó el evento para destacar los resultados de los primeros días de actividades relacionadas con la Copa del Mundo. 

De acuerdo con Brugada, más de medio millón de personas han asistido al Fan Fest instalado en el Zócalo de la Ciudad de México, mientras que tan sólo el día anterior más de 130 mil personas acudieron a los distintos festivales futboleros gratuitos.

La mandataria aseguró que la capital se ha consolidado como una de las principales sedes mundialistas gracias a los operativos de movilidad, seguridad y atención ciudadana desplegados durante los encuentros. 

Informó además que, para el segundo partido celebrado en la ciudad, participaron más de 35 mil servidores públicos y se movilizaron cerca de 550 autobuses para facilitar el traslado de aficionados.