El Banco Nacional de Datos Forenses en México inicia operaciones el 29 de mayo

STAFF: Matrix Television Mx / Por: Arturo Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Renata Escobar / Matrix Noticias Mx

En esa fecha deberá de ponerse en funcionamiento el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas.


Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias

La Fiscalía General de la República (FGR) de México anunció este jueves el inicio de operaciones del Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) para el 29 de mayo, luego de que un juez ordenase a la dependencia la creación de ese mecanismo.

A través de un aviso general publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la FGR confirmó que la fecha de inicio de operación del Banco Nacional de Datos Forenses y del Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas.

El banco integrará información de fosas comunes y clandestinas; del Registro Forense Federal; de la Base Nacional de Información Genética; de los Registros Nacionales de Detenciones, Tortura y Antecedentes Criminales.

Asimismo, estará integrado por la interconexión gradual del Sistema de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS) y la Alerta Amber.

Además, debe trabajar con todas las bases de datos, registros o sistemas que tengan información forense y genética relevante para la búsqueda, localización e identificación de una persona desaparecida o no localizada.

Fiscalía se negaba a crear la herramienta

Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se aprobó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, la cual quedó publicada en 2017.

En ella se ordenaba a la FGR crear un BNDF que concentrara la información sobre los datos de los cadáveres o restos de personas no identificadas y no reclamadas, del lugar del hallazgo, el lugar de inhumación o destino final y demás información relevante para su posterior identificación. Sin embargo, la Fiscalía impugnó dicho ordenamiento.

Posteriormente, tras una demanda de amparo interpuesta por Olimpia Montoya, cuyo hermano se encuentra desaparecido, el 5 de octubre de 2022 el juzgado auxiliar resolvió el amparo y ordenó a la Fiscalía hacer todo lo necesario para crear el Banco como lo mandata la Ley General en materia de desaparición.

"Esto incluye —además de hacer públicos los lineamientos para su operación y desarrollo— obtener recursos económicos, la creación formal de las herramientas tecnológicas, la coordinación en grupos de trabajo de personas expertas", tal como lo explicó en un comunicado el Centro Prodh.

Pese a ello, la FGR recurrió la decisión judicial, insistiendo que no se encontraba dentro de sus facultades la implementación del BNDF y que su inexistencia no generaba afectaciones a las familias de personas desaparecidas.

Tras analizar los argumentos de la Fiscalía, el Tribunal Colegiado los consideró infundados y concluyó que "el Banco Nacional de Datos Forenses y el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas son herramientas que constituyen auténticas formas de garantizar los derechos a la búsqueda, a la verdad y a la justicia".

Los magistrados también señalaron que la omisión de las autoridades vulnera los derechos de Olimpia Montoya, ya que la falta de implementación de este tipo de herramientas limita injustificadamente la búsqueda de su hermano.

Comentarios

Ahora Noticias Mx