"Saldo blanco": López Obrador celebra fin de precampaña presidencial oficialista
STAFF: Matrix Television Mx / Por: María Fernanda Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Pamela Quiroa / Matrix Noticias Mx
El mandatario reconoció que él propuso que no hubiera debates entre los aspirantes. El próximo 6 de septiembre se conocerá a la candidata o candidato de la coalición de Morena que buscará suceder al presidente.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que las precampañas presidenciales del oficialismo hayan terminado sin mayores inconvenientes y que ahora solo falte la encuesta que definirá quién de los aspirantes buscará sucederlo en las elecciones del próximo año.
"Todo estuvo muy bien, muy tranquilo, sin ningún problema. No ha habido violencia, ningún desorden, nada. Ni siquiera se han faltado al respeto", afirmó al referirse a los seis dirigentes que buscan la postulación de la coalición que encabeza el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y en la que participan el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En la contienda interna participan la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el excanciller Marcelo Ebrard; el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López; los senadores Ricardo Monreal y Manuel Velasco; y el diputado Gerardo Fernández Noroña.
"Han actuado con mucha urbanidad política, muy bien todos, ¿o saben de algún enfrentamiento más allá del debate normal? Nada. Saldo blanco. Hay que esperar las encuestas, como también esperar qué se va a decidir en el flanco derecho", explicó López Obrador.
El oficialismo dará a conocer el nombre de su candidata o candidato el próximo 6 de septiembre, una vez que se conozcan los resultados de un amplio estudio de opinión, en tanto que la coalición opositora Frente Amplio por México lo hará tres días antes.
De acuerdo con los sondeos, Sheinbaum encabeza las preferencias desde el principio de la contienda. Y a pesar de la civilidad que este lunes destacó López Obrador, Ebrard sí ha manifestado su inconformidad con el proceso, acusando a su principal rival de uso indebido de recursos públicos.
Liderazgo
El presidente confirmó que el mismo 6 de septiembre, en cuanto se sepa quién representará a Morena-PT-PVEM en las elecciones, él le entregará un bastón de mando en una ceremonia partidaria, lo que implicará que le traspasa el liderazgo del actual proceso de transformación que él comenzó con su Gobierno.
"La dirección del movimiento por la transformación ya va a estar a cargo de quien reciba el bastón. Yo sigo gobernando hasta que entregue la banda presidencial, pero el movimiento del cual surgimos y que he venido encabezando con mi ejemplo, ahora ya llegó el momento de que lo entregue", explicó.
Por otra parte, López Obrador reconoció que durante las precampañas no hubo debates entre los aspirantes porque él así lo propuso.
"Recomendé que no se debatiera porque lo iban a utilizar los adversarios, los conservadores y los medios de comunicación", señaló al considerar que de esta manera se redujo el riesgo de que factores externos intervinieran en la definición del candidato oficialista.
"Argumenté, como estoy haciendo ahora. Les dije que aquí somos hermanos, que sea la gente la que decida, que sea el pueblo mediante el procedimiento de encuestas. Ya la gente sabe qué representa cada uno,", dijo.
Comentarios
Publicar un comentario