Brutal, número de asesinatos en México: presidente chileno
STAFF: Matrix Digital Mx / Por: Arturo Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con Información: Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa / Agencias
En la sesión solemne en el Senado de República para recibir al mandatario chileno, legisladoras del PAN expusieron pancartas alusivas a la crisis de inseguridad en el país.
Ante ello, dijo: "Veo en sus pupitres [escaños] no un tema político, sino transversal con la frase 'nos faltan ellas' y me imagino que tiene que ver con los asesinatos; 11 mujeres asesinadas todos los días, brutal. No naturalicemos este tipo de violencia, tenemos que combatirla en conjunto".
Ante la mirada incómoda de senadores de Morena y sus aliados, tejió fino en su, por momentos, improvisado discurso y prefirió no ahondar, cuando senadoras del PAN exhibieron carteles con la frase "El INE no se toca".
"No me corresponde a mí involucrarme en política interna", atajó el joven líder andino.
Sin embargo, sí exhortó a profundizar la democracia, "porque en Chile lo decimos con mucho orgullo, cuando tenemos problemas de convivencia, cuando tenemos diferencias entre los diferentes sectores políticos, los problemas de nuestra patria los solucionaremos siempre con más democracia y no con menos".
Entre aplausos de senadores de oposición, aseveró que "no podemos mirar para otro lado ante los presos políticos de Nicaragua", después de que miembros del grupo plural mostraron una manta con la leyenda: "Boric no protege asesinos en Nicaragua como AMLO".
"No podemos mirar para otro lado ante la crisis que se está viviendo en Haití", dijo el exdirigente estudiantil. "No podemos mirar para el lado cuando en cualquier país de América Latina se violan los derechos humanos. Acá yo no vengo a dictar cátedra, en nuestro país también hace poco sufrimos violaciones a los derechos humanos y sabemos que en México también la han sufrido. En Chile hemos aprendido que cuando se violan los derechos humanos en América Latina uno no puede callar".
Antes, Boric agradeció la solidaridad y acogida a los chilenos que llegaron a México tras el golpe de Estado en 1973.
Recordó la hermandad y cooperación de más de 200 años de vida independiente entre los dos países y dijo que uno de sus episodios notables ocurrió hace un siglo, cuando el Estado mexicano invitó a la poeta Gabriela Mistral a formar parte de su campaña de expansión de la educación.
Comentarios
Publicar un comentario