ABUSO DE AUTORIDAD, REPRESIÓN, USO DESPROPORCIONADO DE LA FUERZA PÚBLICA, DETENCIONES ARBITRARIAS Y PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD HACIA VARIAS INTEGRANTES DE NQVN.
STAFF: Matrix Television Mx / Por: Maria Fernanda Cordova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Cecilia Cordova S / Matrix Noticias Mx / RT en Español
Foto: Colectiva: Vivas Nos Queremos Neza / Imagen Ilustrativa / Agencias
ABUSO DE AUTORIDAD, REPRESIÓN, USO DESPROPORCIONADO DE LA FUERZA PÚBLICA, DETENCIONES ARBITRARIAS Y PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD HACIA VARIAS INTEGRANTES DE NQVN.
Durante el transcurso de la madrugada (30 de marzo, a partir de las 12:25 am), integrantes fueron detenidas arbitrariamente y brutalmente golpeadas. En los videos en vivo transmitidos en nuestra página de Facebook, quedó registro de todo lo ocurrido.
Integrantes de NQVN solicitaron la intervención de la policía municipal para detener a una persona en estado de ebriedad que estaban poniendo en riesgo a personas que se encontraban en la vía pública entre ellas algunas infancias (en las calles Amanecer Ranchero y Mariquita Linda). Contrario a detener a quien estaba cometiendo la falta, detienen a una de nuestras compañeras (Bere) y a su pareja (hijo de Lupita, quien también es integrante de NQVN). Lupita empieza a transmitir en vivo y también es detenida. Todxs fueron brutalmente golpeadxs por Policías municipales. Todxs son trasladadxs al Juez Cívico ubicado en el Bordo y cerca de la Av. Sor Juana. Nuestra compañera Elsa, ante los hechos ocurridos, acude a las instalaciones del Juez Cívico y por pedir información del estatus de nuestras compañeras, también es detenida. Se les acusó de alterar el orden público y se les privó de su libertad por varias horas.
Gracias a la presión y al apoyo que recibimos de quienes estuvieron pendientes de nuestras transmisiones, a las tres y media de la mañana fueron liberadas. Sin embargo, esto está lejos de terminar...
EXIGENCIAS:
Ante los hechos ocurridos:
Destitución de todxs lxs funcionarixs públicxs involucradxs ante todas las violaciones de derechos humanos sufridas.
Investigación de los hechos y sanción de las conductas, verificables.
Reparación integral del daño.
Posicionamiento público de las autoridades municipales y estatales por los hechos ocurridos.
Medidas de protección y seguridad que garanticen la integridad de todas las integrantes de Nos Queremos Vivas Neza, sus familias y conocidxs.
Que los hechos sirvan de precedente para garantizar la no repetición.
Disculpas pública.
Comentarios
Publicar un comentario