STAFF TeleDiario Ahora Mx / Por: Cecilia Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Matrix Network México / Ahora Noticias Mx
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias / Por: Redacción / Imagen de ArchivoDe acuerdo con el Inegi, durante 2025 la población ocupada en México aumentó en 1.1 millones de personas, sin embargo, este crecimiento se concentró exclusivamente en los hombres
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias / Por: Redacción / Imagen de Archivo
“Me embaracé luego, luego y cuando decidí irme de esa casa, pues ya estaba embarazada de mi segundo hijo. Entonces, en la colonia había varias personas que eran vagoneros, por eso me metí a ese trabajo”, relató al medio local de La Silla Rota.
Este tipo de empleo, al ser informal, implica ser víctima de violencia por parte de usuarios, policías y otros vagoneros, enumeró la mujer.
Trabajar en la informalidad se convierte en una salida para miles de mujeres debido a las desigualdades que enfrentan, explicó Paola Vázquez, Coordinadora de Sociedad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, durante 2025, la población ocupada en México aumentó en 1.1 millones de personas, sin embargo, este crecimiento se concentró exclusivamente en los hombres.
En contraste, el número de mujeres ocupadas no registró ningún incremento, lo que evidencia un estancamiento del empleo femenino y profundiza la brecha de género en el acceso al trabajo.
En su mayoría, las mujeres se encuentran empleadas en el sector de servicios como lo son el comercio al por menor, servicios de hospedaje, preparación de alimentos y bebidas, remarcó la analista y economista.
Mujeres en la informalidad
Contexto: La tasa de informalidad de mujeres se colocó en 53.9 en diciembre de 2024 y para 2025 llegó a 54.3. Mientras que la tasa de los hombres pasó de 48.3 a 48.7, de acuerdo a la ENOE.
Patricia señaló que se hizo vagonera debido a que un empleo formal es mucho más complicado de mantener para una madre soltera como ella o la mayoría de sus compañeras. Sin embargo, muchos de los hijos e hijas de cada vagonera también están en riesgo constante.
A pesar de esto, para ella ser vagonera resultaba de suma importancia para tener un ingreso fijo para su familia.
Vázquez señaló que los riesgos más presentes en la informalidad son los salarios reducidos, la incertidumbre jurídica y la falta de seguridad social.
La vagonera comentó que ella no tenía la oportunidad de poder tener a sus hijos en alguna guardería o centro de cuidado, lo que la llevó a tener varios accidentes con ellos solos en casa.
Carreras fragmentadas, cuidados del hogar
“Muchas de ellas tienen una carrera, son enfermeras, ingenieras y la situación es muy difícil, entonces se convierten en vagoneras”, comentó Patricia.
Desde su percepción, ella hubiera querido tener otras oportunidades laborales, pero ahora se siente orgullosa de que su hijo pudo completar una licenciatura y se encuentra trabajando en el extranjero.
Vázquez señala que muchas mujeres que se emplean en la informalidad no es por falta de estudios, sino por la necesidad de cuidar a un familiar.
“Cada vez más las mujeres están superando en las matrículas tanto en bachillerato como en educación superior a los hombres. Sin embargo, no es falta de preparación, no es falta de expectativas laborales que estén más en la informalidad”, señaló.
Ante esta situación de desigualdad y violencia, Patricia junto a otras vagoneras iniciaron la colectiva Leonas en Manada para crear una red de apoyo entre ellas. En la actualidad tienen psicólogas, apoyo jurídico y cursos que les dan más recursos para seguir laborando.
Sistema de cuidados
Paola Vázquez remarcó que ante este panorama donde las mujeres se ven orilladas a tener un trabajo informal, es necesario retomar la necesidad de un sistema de cuidados.
“La falta de un sistema de cuidados sólido ha hecho que tengamos una participación económica desigual de mujeres y hombres”, señaló.
A esto se agregan factores dentro de la contratación en la que no existe igualdad salarial, permisos e incapacidades para poder responder a las necesidades que hay en los hogares.


No hay comentarios:
Publicar un comentario