STAFF TeleDiario Ahora Mx / Por: María Fernanda Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Matrix Network México / Ahora Noticias Mx
Entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2025, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) registró 20 mil 119 expedientes de queja en los que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue señalada como autoridad presuntamente responsable por probables violaciones a derechos humanos. De acuerdo con datos oficiales, 2025 fue el año con mayor número de quejas, al acumular 3 mil 890 expedientes.
La información contenida en los informes anuales de la CDHCM muestra que las menciones de la SSC como autoridad presuntamente responsable han presentado variaciones a lo largo del periodo, primordialmente han aumentado.
En 2018 se registraron 2 mil 033 menciones; en 2019 la cifra descendió a 1 mil 081; en 2020 aumentó a 1 mil 509; en 2021 se contabilizaron 2 mil 305; en 2022 se alcanzaron 3 mil 361, el nivel más alto hasta ese momento; en 2023 se reportaron 2 mil 957; en 2024 fueron 2 mil 893, y en 2025 se llegó a 3 mil 890 expedientes.
Denuncias por presunto abuso policial
Uno de los casos más recientes ocurrió a inicios de noviembre, cuando Erick Omar, de 21 años, fue detenido por policías capitalinos mientras paseaba a su perro en la colonia Zona Centro, en la alcaldía Venustiano Carranza.
En videos difundidos en redes sociales se observa cómo tres elementos lo someten, lo golpean, lo arrastran y lo suben a una patrulla. Horas después, el joven fue localizado sin vida en la calle Miguel Negrete, en la colonia 10 de Mayo.
El caso fue documentado y es investigado por las autoridades por la presunta responsabilidad de los agentes involucrados.
Ese mismo mes, durante la marcha de la Generación Z realizada el 15 de noviembre, se registraron agresiones de policías en contra de manifestantes, hechos que derivaron en la presentación de al menos 10 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
Recomendaciones de la CDHCM
La CDHCM ha emitido diversas recomendaciones contra la Secretaría de Seguridad Ciudadana por el actuar de sus elementos. Una de ellas fue publicada el 8 de julio de 2024 y se relaciona con la detención arbitraria, ilegal y actos de tortura cometidos el 2 de mayo de 2023 en contra de un estudiante de la Facultad de Filosofía. De acuerdo con la investigación, el joven fue detenido bajo el argumento de haber participado en un robo. Ya a bordo de una patrulla, los policías le ordenaron auto inculparse en un caso de homicidio. Para presionarlo, lo golpearon, le colocaron cinta en la cabeza para impedirle la respiración y lo amenazaron con sembrarle marihuana si no cooperaba.
Ante los golpes y amenazas, el estudiante grabó un video con las declaraciones que le ordenaron, bajo la promesa de que sería puesto en libertad. Posteriormente fue trasladado al estacionamiento de la Fiscalía de Investigación del Delito de Homicidio de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde recibió nuevas indicaciones y volvió a ser amenazado. Los policías le advirtieron que si revelaba lo ocurrido “iba a valer y no le tirarían paro”.
Pese a las promesas realizadas, se le inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio. El joven presentaba huellas de lesiones y dos días después fue trasladado al Reclusorio Oriente. Permaneció privado de la libertad hasta el 11 de junio, cuando fue liberado al determinarse que era incompatible con los hechos. Posteriormente presentó la queja que derivó en la recomendación emitida por la CDHCM.
En el marco de esa recomendación, la entonces presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, señaló que, con base en datos INEGI, el 19.1% de las personas privadas de la libertad en la Ciudad de México manifestó haber sido víctima de algún acto de corrupción durante su detención.
Sin información sobre sanciones
Por su parte, la investigadora de Causa en Común, Nancy Angélica Canjura, explicó que mediante solicitudes de transparencia realizadas entre 2024 y 2025 se solicitó información a la SSC sobre la reglamentación, evaluación y seguimiento de los protocolos de uso de la fuerza, sin obtener datos completos. Indicó que tampoco existe información pública desagregada sobre cuántos elementos han sido sancionados específicamente por uso excesivo de la fuerza, lo que dificulta conocer el alcance de los abusos al interior de la corporación.
Actualmente, la Ciudad de México cuenta con aproximadamente 90 mil policías distribuidos en cuerpos preventivos, de tránsito, auxiliar, bancaria e industrial, así como en unidades especializadas. De 2019 a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha emitido 56 recomendaciones en contra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.


No hay comentarios:
Publicar un comentario