Inauguran en Tultitlán, Edomex, el Centro Cultural Elena Poniatowska
STAFF: Noticiero Ahora Mx / Por: Arturo Cordova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Silvia Chávez González corresponsal / La Jornada / Ahora Noticias Mx
Foto: Imagen Ilustrativa / AgenciasLa escritora y colaboradora de ‘La Jornada’ estuvo presente en la inauguración del Centro Cultural, Ágora y Biblioteca que lleva su nombre, el 14 de febrero de 2024. Foto Silvia Chávez González
Tultitlán, Méx. Con la presencia de la escritora y periodista Elena Poniatowska, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, inauguró el “Centro Cultural, Ágora y Biblioteca” en un espacio de más de 15 mil metros cuadrados en la colonia Lomas de Pablo, que lleva el nombre de la destacada articulista, y que desde este miércoles está al servicio de habitantes de la región.
“Así como se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, también el libro nos salva de la falta de incentivos, los libros son compañeros de vida. Leer es una forma de vida y muchos mexicanos hemos logrado superar tragos amargos, y fracasos, gracias a un libro”, planteó la escritora durante su discurso de inauguración del espacio cultural y social, en el cual destacó su gusto por los libros.
Agregó, que “José Revueltas era encerrado en la cárcel de Lecumberri por su su participación en el movimiento estudiantil de 1968, escribió ahí adentro con muchas dificultades El Apando, una novela y me dijo: gracias a mí encierro logré escribir este que es, y va a ser mí último libro”.
“Leo a Gabriel García Márquez, y Aureliano Buendía me cubre con sus pescaditos de oro de su imaginación. Leo los Muros de Agua de José Revueltas, y aprendo del combate del combate de un pescador en un mar embravecido. Leo a Rosario Castellanos y a través de 291 páginas me enseñan todo lo que las mujeres deberíamos saber sobre el desamor. Leo a Hermann Bellinghausen y entiendo a mí época, así como Guilermo Bonfil me hizo comprender al México profundo, el México Prehispánico y José Emilio Pacheco a la Ciudad de México. Leo a Carlos Monsiváis, y sé que la democracia es la súbita importancia del hombre que antes era invisible. Leo El Nocturno de San Ildefonso de Octavio Paz, y me siento al lado de Octavio Paz, porque según él, la felicidad es una sillita al sol”.
“Así, es que todos estamos en una sillita. Este sol es blanco, pero sí estamos en la felicidad de este acto, tan blanco y tan luminoso y en el fondo tan cercano a la santidad. Bueno todos somos santos”, comentó emotiva la columnista colaboradora de La Jornada.
Agregó, que lee a Gabriel Said y se da cuenta que es crítico, “un escritor también puede ser médico porque consuela, carpintero, economista, fontanero, analista de materiales, y al final de cuentas adquiero la certeza de que todos podemos saberlo todo, entre todos, y vivir de todo en esta maravillosa vida”.
Elena Poniatowska dijo que esta es su experiencia, lo que le producen los libros, “los vivo, los respiro, me despiertan y a veces también la realidad me envuelve en su gruesa capa negra y no logro encontrar el camino, pero suena el timbre de la puerta de mi casa, y corro a abrir un mensajero metiendo un paquete envuelto en papel de estraza y sé que es un libro, que desde su primera página me hará sentir que soy la mujer mejor acompañada del mundo. Muchas gracias por este homenaje”.
“¡Muchas gracias Elenita por venir a Tultitlán!”, gritó entre la audiencia una niña, al tiempo que la escritora -en forma previa- se alistaba para leer su discurso. Agradeció el gesto de la menor, así como las ovaciones de los presentes. Señaló que la obra que se inauguró este miércoles, le emociona, “muchas gracias a tí, por tú Elenita tan cariñoso”.
Este miércoles, la gobernadora, acompañada por la invitada especial, así como por Román Guillermo Meyer Falcón; el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),
El Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; Nelly Minera Carrasco Godínez, Secretaria de Turismo y Cultura estatal y la alcaldesa de Tultitlán, Elena García Martínez, hizo un recorrido por instalaciones del espacio cultural, de lectura y talleres comunitarios, y posteriormente ingresaron al recinto donde decenas de vecinos ovacionaron a la escritora y al proyecto consolidado.
“Escuchar aquí a nuestra invitada de lujo, es un placer”, planteó la gobernadora. “Elenita, gracias por estar aquí, gracias por honrarnos con tú presencia”, agregó la maestra Delfina, quien detalló que la obra inaugurada este día es producto del esfuerzo conjunto y del trabajo coordinado por el Secretario de Sedatu, Meyer Falcón.
Gómez Álvarez destacó la trayectoria de la escritora, cuya obra ha sido una luz en derechos humanos y justicia social, “por eso ésta Ágora se convierte en reflejo de su legado, de verdad, es algo mínimo que le podemos dar a esta mujer. Es algo mínimo que le podemos dar a esta gran mujer, es algo mínimo que te damos de todo corazón los mexiquenses por todo lo que has hecho”.
A Elenita le han inspirado los escritores, "yo puedo decir que a muchas de nosotras nos inspira con su pluma. Una pluma que siempre ha estado al servicio del pueblo, que da voz a las voces que no se escuchan", agregó la gobernadora.
“Tú eres una inspiración muy grande para mí, así como nuestro licenciado Andrés Manuel López Obrador, porque sin duda alguna, algo que les caracteriza es el humanismo, el servicio a los demás; y es como dicen por ahí, por el bien de todos primero los pobres”, expresó la mandataria mexiquense.
Con una inversión de 100 millones de pesos y en lo que fueron predios abandonados y terregosos del pueblo de la colonia Lomas San Pablo, se consolidó el Centro Cultural Elena Poniatowska. En una hectárea y media, la obra aloja la biblioteca, un auditorio, talleres comunitarios para actividades culturales, de aprendizaje en alguna labor como gastronomía, estética, entre otros, en donde, diversos sectores pueden acceder al lugar, jóvenes, niños, niñas, amas de casa y adultos mayores que, incluso, tomaban una clases de yoga, al tiempo que la Orquesta Filarmónica de Tultitlán realizaba uno de sus ensayos, a la par de la inauguración de la infraestructura cultural.
La colonia Lomas de San Pablo es parte del pueblo San Pablo de las Salinas, donde por primera vez recibe obra de gran inversión e impacto social. Esta región del oriente de Tultitlán, por años de marginación y pobreza ahora es parte del eje troncal de obras viales y de servicios del gobierno federal, por la construcción del ramal del Tren Suburbano, que llevará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Comentarios
Publicar un comentario