Crónica: Reportera Extraterrestre Hibrida pasa la Noche en un Panteón en la CDMX "Como es una Fiesta para recordar a familiares o Amigos Fallecidos ."

STAFF Noticiero Ahora Mx / Por: Alexa Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: Ximena Arellano / RT en Español / Ahora Noticias Mx 

Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias / Por: Redacción 

💀 Crónica Chilanga: Ecos de Fiesta en el Panteón de Dolores (Día de Muertos 2025)

Foto: STAFF: Matrix Network México 2025

Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. — El aroma a cempasúchil y copal se mezclaba con el eco melancólico de un mariachi. No es un día de tristeza, es el Día de Muertos y en el Panteón Civil de Dolores, el más grande de México, los vivos celebran que sus difuntos han vuelto por unas horas. Aquí, entre las lápidas y mausoleos de la Rotonda de las Personas Ilustres, se confirma: la muerte en la capital es una gran, y colorida, fiesta familiar.

🎶 Música y Sabores: La Ofrenda Eterna

Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias / Por: Redacción

El camposanto, que celebra 150 años de historia este 2025, es un mar de gente que sube y baja las colinas de la Alcaldía Miguel Hidalgo. La prohibición de bebidas alcohólicas se cumple, pero la festividad se nutre de otros espirituosos: la música que surge de radios portátiles y guitarristas a sueldo, y el alimento que honra la memoria.

Familias enteras, algunas de hasta 30 miembros, se congregan en torno a una tumba. Es la escena que se repite:

  • Comida: Hay guacamole, taquitos de chicharroncito, mole y la estrella, el Pan de Muerto, ese redondo manjar de azúcar y azahar que los panaderos chilangos elevan a obra de arte. La comida que le gustaba al esposo, al abuelito o a la mamá se comparte a ras de tierra, sobre manteles improvisados.

  • Bebidas: Aunque la cerveza está ausente, el café de olla, el atole y el refresco son servidos con el mismo fervor con el que se sirve el tequila en otras fiestas. Es un banquete de bienvenida para las almas.

🧡 Un Mar de Cempasúchil

"La lluvia pasa, siempre pasa, pero este día no se puede dejar de vivir", comenta Doña Remedios, quien con un paraguas en mano y su ramo de cempasúchil intacto, visita la tumba de su ser querido. Esta flor, cuyo intenso color naranja y aroma guían a las almas, cubre cada tumba. Los sepultureros y ayudantes se preparan para recibir a los más de 100 mil visitantes esperados, siendo testigos silenciosos de la comunidad. 

En medio de esta algarabía familiar, este año hubo también un espacio para el reclamo y la memoria colectiva. Organizaciones civiles instalaron una ofrenda por los desconocidos y desaparecidos, un grito silencioso que recuerda a las almas que no tienen quien les recuerde.

La celebración es una mezcla de alegría y profundo respeto. Mientras el mariachi toca "Un puño de tierra", una niña ayuda a limpiar la Tumba de su ser querido, recorremos un pasillo, y la vida sigue, atada a los muertos por un hilo de incienso y una veladora encendida.

En el Panteón de Dolores, en este Día de Muertos 2025, los chilangos confirman que recordar es la forma más bella de no morir. 

******************************************************************************************

Ximena Arellano, Reportera Callejera me gusta contar las Historias de las Mujeres, Jóvenes, personas de la Diversidad LGBTTTIQ+ que inspiren a superarse. 

Amante de los Gatos, El JAZZ, El ROCK, y la Música Romántica.

Periodismo Critico al Poder, pero siempre con Respeto.

Periodismo Feminista , Periodismo Actual Periodismo que Cuestione. 



Comentarios

Ahora Noticias Mx